El Dr. Alberto Flores Olivas, Rector de la UAAAN, junto a su equipo de trabajo realizaron la invitación al Dr. García Winder, para escuchar la conferencia “el perfil del nuevo profesional del campo”. La finalidad de esta actividad fue enriquecer la visión sobre el perfil y las habilidades esperadas del capital humano que se forma en la UAAAN, así como realizar mejores acciones en el proceso de desarrollo del estudio de pertinencia institucional que impulsa la actual administración, y fortalecer los procesos de acreditación de los programas académicos para contar con la mejor calidad académica y la mejora continua de nuestra universidad

El M.C. Juan Manuel Cepeda Dovala, Director General Académico se encargó de hacer la presentación del ponente quien es embajador y representante permanente de México ante la Agencia de las Naciones Unidas. Por su parte el Rector de la UAAAN, el Dr. Alberto Flores Olivas en su mensaje de bienvenida que este tipo de conferencias ayudan a generar una evolución eficiente

y adecuada a la realidad económica de México, resaltó los problemas que genera la migración rural, así como el cambio climático, solo por mencionar algunos. Señaló la importancia de que las instituciones de educación que promueve el desarrollo de profesionistas para el campo deben adecuar sus planes de estudios a las necesidades actuales del sector productivo en los diferentes niveles económicos de producción en México.

Durante su conferencia el Dr. García Winder inició señalando que iba a tener una conversación de sus ideas personales para generar un diálogo para dejar mejores ciudadanos en el mundo. Habló de siete tipos de crisis que enfrenta la humanidad, presentó una visión más compleja de la agricultura lejana a lo tradicional, mencionó que para lograr una transformación de la agricultura demanda de una participación más activa de los profesionales del sector. Mencionó la importancia de que los estudiantes tengan conocimientos técnicos y prácticos, así como una visión sistémica y pensamiento crítico, invitó a los jóvenes a fortalecer sus redes para trabajar en conjunto con pares para satisfacer las demandas de las necesidades de la sociedad actual. Cerró su ponencia señalando que “no somos responsables de la ética de los demás, pero sí del mensaje ético que se da basado en el respeto”.

Tras responder algunas preguntas de los asistentes el Rector de la UAAAN tuvo a bien hacer el cierre del evento con palabras de agradecimiento por haber compartido una conferencia motivadora para seguir formando profesionistas para el campo de alta calidad e invitó al ponente a visitar la Antonio Narro cuando se encuentre en México.

SEMBLANZA PROFESIONAL

1. MIGUEL JORGE GARCIA WINDER

Embajador y Representante Permanente de México ante las Agencias de las Naciones Unidas con Sede en Roma.

Actualmente se desempeña como Embajador y Representante Permanente de México ante las Agencias de las Naciones Unidas con Sede en Roma, donde coordina y lidera el trabajo de un equipo de expertos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para fortalecer la cooperación internacional en el combate a la pobreza,  agricultura, alimentación, nutrición, desarrollo rural, biodiversidad, inclusión, ambiente y recursos naturales en  favor de un mundo más sustentable, incluyente, resiliente y equitativo. También encabeza esfuerzos para apoyar a las 3 agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma, a cumplir con lo establecido en sus visiones y misiones, con integridad, transparencia y sin corrupción y así lograr que las contribuciones a sus países miembros sean de mayor impacto y significancia.

Antes de ser nombrado como Embajador y Representante Permanente, fungió como Subsecretario de Agricultura de México entre el 2018 y el 2020. También trabajó por más de 16 años en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) donde sirvió como Director de Agronegocios y Comercialización, Representante del IICA ante los Estados Unidos de Norteamérica y responsable del Centro para el Análisis Estratégico para la Agricultura.

Miguel posee una licenciatura en agronomía con especialización en zootecnia otorgada por la Escuela Nacional de Agricultura, una maestría en ciencias en Producción Animal por la Universidad de Nebraska y un doctorado en Fisiología Reproductiva por la Universidad de Virginia del Oeste en los Estados Unidos. Durante su carrera profesional ha ocupado diversas posiciones en instituciones educativas, de gobierno, del sector privado y de organizaciones internacionales. Ha publicado cerca de 40 artículos en revistas científicas, dictado diversas conferencias a lo largo del mundo y servido en diversas iniciativas nacionales e internacionales, foros y comités. Al momento, sus principales intereses profesionales se centran en el área de seguridad alimentaria y nutricional, producción animal y agrícola (particularmente en el papel de la ciencia y la innovación), reducción de la pobreza, sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas, la inclusión de los jóvenes y las mujeres y el desarrollo de políticas públicas para desarrollar sistemas alimentarios productivos y sustentables capaces de mejorar las condiciones de vida de los productores y habitantes rurales y disminuir las inequidades sociales, y al mismo tiempo proteger el ambiente y la biodiversidad. Durante su carrera profesional Miguel ha recibido diversos reconocimientos por sus contribuciones a la agricultura y a la producción animal.