En punto de las 9 horas en el Auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), se inauguró el Curso – Taller de Arcgis-Arcmap aplicado a zonas áridas y semiáridas, que tomará el personal técnico de la CONAZA del 17 al 20 de junio en las instalaciones de esta universidad.

El presídium estuvo integrado por parte de la UAAAN el Rector, Dr. Alberto Flores Olivas y el Director General Académico, Juan Manuel Cepeda Dovala, mientras que por parte de la CONAZA estuvieron el Dr. Héctor Manuel Arias Rojo, Encargado del Despacho de la Dirección General de la CONAZA y el Ing. Enrique Aurelio Maciel Cano, Director de Administración y Finanzas. Entre los invitados especiales se encontraban por parte de la Universidad Antonio Narro, el M.C. José Aniseto Díaz Balderas, Director de Docencia, el Dr. José Dueñez Alanís, Director de Investigación y el Dr. Martin Cadena Zapata, Encargado del Despacho Dirección De Comunicación. Por parte de CONAZA se encontraron el Ing. Alberto René Velázquez Castro Director de Sustentabilidad y Fortalecimiento CONAZA, la Ing. Montserrat Ortiz Hernández Directora de Productividad e Innovación tecnológica CONAZA y los directores de Enlace de 20 estados de México.

En su mensaje del Dr. Héctor Manuel Arias Rojo, mencionó que justo en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía le daba gusto iniciar los trabajos de este curso – taller, ya que es parte del trabajo que se tiene que realizar pues hay que reforzar los esfuerzos por el bienestar del campo de México. Por su parte el Rector de la UAAAN, el Dr. Flores Olivas mencionó sentirse orgulloso del trabajo colaborativo para reforzar la transferencia de tecnología, uno de los grandes compromisos que tiene la universidad con la gente del campo de nuestro país.

Antes de realizar la inauguración del evento e iniciar las sesiones de trabajo se atendió el mensaje que dejó en video el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en el que habló del problema que se tiene por la desertificación de aproximadamente del 65% de nuestro territorio nacional, también tocó el tema sobre el problema de la erosión del suelo, y resaltó la importancia de que las instituciones educativas y de investigación se sumen a  seguir capacitando a los productores, finalmente invitó a hacer un mejor manejo del suelo y del agua desde un manejo integrado de cuencas.