El sábado 04 de mayo de 2024, el Programa Educativo Ingeniero Agrónomo en Producción ofreció el Taller de “Liderazgo Natural” a los alumnos de VIII semestre de IAPr que realizarán sus Prácticas rofesionales en el semestre agosto-diciembre de 2024, esto con el propósito de que los alumnos tengan conocimiento sobre liderazgo y poder desempeñarse con éxito en todas las áreas de su vida, principalmente en su trabajo.   Este curso fue impartido por la Lic. María de la Luz Martínez Martínez, quien inició con una dinámica de presentación que consistía en que los alumnos decían su nombre y el ¿para qué están aquí? les dijo primeramente que nada deben tener apertura, pues en Desarrollo Humano este concepto consiste en concebir lo inconcebible, imaginar lo inimaginable, crear lo increíble y posibilitar lo que pareciera imposible.

Les preguntó, si estaban dispuestos a dar un paso adelante para obtener resultados extraordinarios para su vida, porque sí es así, tienen que empezar a conducirse de manera extraordinaria. Empezando por aprovechar el tiempo en acciones que les ayuden a lograr sus propósitos y tener calidad de vida. Les mencionó que primero deben de saber ¿cuál es su propósito?, ¿qué quieren? en las diferentes áreas de su vida: Relación consigo mismo, para ello tienen que sanarse a sí mismos con acciones concretas, como cuidar su salud, sus pensamientos, lo que ven, entre otros; Relaciones interpersonales, mejorar

sus relaciones con sus padres, familia, amigos, con todas las personas con las que conviven a diario. Finanzas, administrar sus gastos y ahorrar el 10% de sus ganancias, ya se de becas o sueldos. Profesional, aparte de adquirir conocimientos, caminar y sonreír profesionalmente. Otra área de la vida elemental es la Recreación, darse el tiempo para cultivarse, leer libros, acudir algún espectáculo artístico, y tener contacto con la naturaleza. Espiritual, ser respetuoso, sobre todo agradecido y demostrarlo agradeciendo a sus padres, a la Universidad todo lo que les ofrece, a sus maestros por los conocimientos compartidos. Otra área es la Comunidad, contribuir a la comunidad no tirando basura, respetando las áreas verdes, cuidando la infraestructura, entre otras. El Mundo, poner en alto el nombre de México a nivel mundial con su profesionalismo, con su buen comportamiento, pues es responsabilidad de todos mejorar el mundo.

Lucy Martínez, les dijo que otras de las preguntas que deben contestar es el ¿Para qué hago lo que hago? y ¿Cómo lo que hago impacta en mis áreas personales? Pues para poder avanzar en las áreas anteriores tienen que realizar acciones con las siguientes características: medibles, que tiene que ver con cantidad; Temporales, poner fechas a las acciones que se van a realizar; y que estas sean Auditables, que se tengan resultados tangibles. Querer elegir es comprometerse a que suceda. También es necesario tomar en cuenta: Esto es importante en su vida por… y qué precios están

dispuestos a pagar para alcanzar sus propósitos. Les recordó que para lograr sus objetivos no deben olvidar los valores básicos, (responsabilidad, compromiso, disciplina, honestidad, ser amorosos, ser eficientes, etc.) que consisten en la actitud positiva que asumen ante las acciones que ejecutan en las diferentes áreas de su vida. Así mismo, los valores trascendentales, (calidad, excelencia, poder personal, contribución, majestuosidad, conciencia, ética, apertura, perdón, abundancia, amor incondicional y libertad). Esto tiene que ver con: las maneras de ser que están dispuestos a vivenciar para cumplir sus propósitos, son… (responsable, disciplinado, ético, creativo, constancia, perseverante, excelente, abundante, positivo, consciente, libre, resiliencia, entre otros).

Para terminar, Lucy Martínez les habló sobre los cinco niveles de conciencia: Conciencia contraída, donde todo es una lucha y todo es un problema, porque hay dos partes que integran la personalidad, el Ego (arrogancia, frustración, depresión, todo lo negativo), y el Ser (valores, excelencia, amor, etc.). Conciencia Expandida, donde la lucha y el problema disminuyen y aparecen dos maneras de Ser: confianza y apertura. Conciencia pura, aquí ya no hay lucha ni problema, si aparece el Ego pero ya no se le dedica tiempo, aparecen las maneras del Ser (práctico, audaz, activo); además, de los niveles de conciencia de un ser trascendido, como: la Supraconciencia y Conciencia divina.

Finalmente, Lucy Martínez realizó el cierre del curso preguntando a los alumnos ¿cómo se van?, y cada uno de ellos externó su sentir agradeciéndole su tiempo y el compartir sus conocimientos con ellos. La Dra. Susana Gómez Martínez, Jefa del Programa Docente de IAPr, también agradeció a Lucy su buena disponibilidad para impartir el curso y conminó a los alumnos a aprovechar todo lo allí aprendido.