El jueves 25 de abril de 2024 se llevó a cabo la conferencia Curriculum vitae y Entrevista de Trabajo” en el Auditorio de Fitomejoramiento, para los alumnos de VIII semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción. Dicha conferencia fue sustentada por la Lic. Silvia Gabriela Gómez Becerra con más de 13 años de experiencia en Recursos Humanos en el área de Reclutamiento, selección de personal y trabajo social en la empresa APTIV.

Inició diciéndoles la diferencia entre un profesionista y un profesional, aclarando que un profesionista carece de experiencia necesaria, mientras que el profesional es precisamente la experiencia la que le da la calidad de experto. Les dijo que es muy importante que cuando vayan a buscar trabajo a una empresa deben cautivar al entrevistador en tres minutos con su Curriculum vitae, debido a que el entrevistador no tiene mucho tiempo para leer un Curriculum largo, por lo tanto, les recomendó que lo hagan en una sola hoja en donde pongan los últimos tres trabajos, que refleje su esencia, que tenga los colores corporativos de la empresa a la que van a buscar trabajo y que entreguen una versión física y una digital. El Curriculum debe contener la Experiencia laboral en orden cronológico; habilidades; Perfil, que es una sinopsis de la experiencia profesional, académica, habilidades, logros y una descripción de sus objetivos. Logros, Formación (último nivel de estudios), intereses, y número de contacto o correo electrónico donde los puedan localizar. Les dijo que es muy importante que tengan muy claro, qué ofrecen, por qué ustedes y no alguien más, para ello es necesario conocerse asimismo y saber cuáles son sus fortalezas.

La Lic. Gómez les mencionó que la entrevista laboral es un encuentro cara a cara que permite evaluar su candidatura para un puesto determinado y adopta la idea de un dialogo coloquial. Les dio unos tips para antes de la entrevista, entre ellos: conocer todo lo que puedan de la empresa que les interesa (misión, visión, valores), revisar y ser consciente de sus aptitudes, su experiencia y su formación, elaborar y hacer llegar el curriculum, revisar que su apariencia se impecable (en vestimenta portar colores neutros, cuidar el maquillaje, peinado, accesorios discretos, evitar sandalias o zapatos abiertos), si los citan es necesario confirmar la asistencia, ser puntuales estar 10 minutos antes de la hora acordada, ir descansados.

Durante la entrevista es conveniente que el tono de voz sea audible, saludar firmemente y con una actitud excelente, prestar atención a su lenguaje corporal, preguntar, pues eso denota interés, evitar sentarse inmediatamente y hacerlo hasta que lo indique el entrevistador, evitar criticar empleos anteriores, establecer contacto visual, mostrarle que conocen el negocio. Es importante evitar estar al pendiente del celular, brazos o piernas cruzadas, historias largas y mentiras. Reflexionar sobre ¿Por qué les interesa trabajar aquí?, ¿Me podrían dar un ejemplo de una situación en la cual se encontraron ante un desafío y cómo lo superaron?, ¿Cómo se ven en cinco años?, ¿Cuáles son sus principales puntos a mejorar?

Por último, realizaron una dinámica en la que simularon acudir a una entrevista de trabajo en donde el entrevistador realizó las preguntas anteriores al entrevistado y este respondía según su experiencia. En esta actividad los participantes se dieron cuenta lo importante que es conocer sus fortalezas y la habilidad comunicativa para expresarse, dominar los nervios y mantenerse firmes, pero sobre todo confiados y seguros de sí mismos.

Finalmente, la Dra. Susana Gómez, Jefa del Programa Educativo Ingeniero Agrónomo en Producción agradeció a la Lic. Silvia Gabriela Gómez Becerra su tiempo y buena disposición para compartir su experiencia con los alumnos de IAPr, lo cual será de mucho provecho para los estudiantes.