Este 20 de junio se graduó la Generación Centésima Trigésima Tercera de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en acto presidido por el Rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo acompañado por funcionarios universitarios así como por los invitados especiales: el Ing. Diego Daniel Fuentes Aguirre, Director Desarrollo Rural del Municipio de Saltillo en representación del Alcalde Ing. José María Fraustro Siller; Lic. Lizeth Cristina Villarreal Oreza, Delegada Federal de la SEP en Coahuila; Ing. Antonio Gerardo Martínez Guerra, en representación del Profr. José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y, por el Ing. Antonio Ramón Sandoval Noriega, Director General de CONAZA.
Recibieron sus cartas de pasante o títulos los graduados de las carreras de Ingeniero Agrónomo en Horticultura,
Ingeniero Agrónomo en Producción, Ingeniero Agrónomo, Parasitólogo, Ingeniero en Agrobiología, Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Ingeniero en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniero Agrícola y Ambiental, Ingeniero Agrónomo en Irrigación, Ingeniero Mecánico Agrícola, Ingeniero en Biotecnología, Ingeniero Agrónomo Administrador, Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural y Licenciado en Economía Agrícola.
De nivel postgrado recibieron su documentación oficial, los egresados del Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida, Doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola, Doctorado en Ciencias en Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas y Semiáridas, Maestría en Ciencias en Fitomejoramiento, Maestría en Ciencias en Horticultura, Maestría en Ciencias en Ingeniería en Sistemas de Producción y Maestría en Ciencias en Parasitología Agrícola.
Los padrinos de generación fueron el Dr. Leobardo Bañuelos Herrera, por la carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura; la Dra. Susana Gómez Martínez de Ingeniero Agrónomo en Producción; la Dra. Aída Isabel Leal Robles de Ingeniero en Agrobiología; Dr. Celestino Flores López de Ingeniero Forestal; Dr. José Dueñez Alanís, de Ingeniero Agrónomo Zootecnista; Dra. Alma Patricia García Villanueva, de Ingeniero Agrícola y Ambiental; Ing. Gil Fredy Clemente Solís, en representación de Jhon W. Newbegin, Director de Operaciones México de Wade Raín de México; Dra. Silvia Yudith Martínez Amador de Ingeniero en Biotecnología; M.C. Rolando Ramírez Segoviano de ingeniero Agrónomo Administrador y el M.C Luis Jesús Lozano, de Licenciado en Economía Agrícola y Agronegocios.
En la parte medular del evento, las autoridades entregaron a los graduandos las cartas de pasante, así como reconocimientos a los graduandos.
Carmen Alicia Ayala Contreras egresada del Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida en representación de los graduandos de Postgrado dirigió un mensaje donde mencionó las condiciones especiales vividas a causa de la pandemia, que los obligó a aprender en forma diferente”, circunstancias que los hicieron sentirse familia. Dio las gracias a todos quienes los apoyaron en su carrera y les recordó que ese es el inicio de lo que viene y los instó “A triunfar”.
Fátima del Rosario Mazariegos Roblero, de la carrera de Ingeniero Agrícola y Ambiental habló en representación de sus compañeros de generación, momento que aprovecho para felicitarlos por los logros obtenidos y motivarlos a seguir luchando por sus objetivos. Agradeció a la Universidad por todo lo vivido y lo que ganaron en estos años de estudio, a sus docentes por haber formado profesionistas y también personas conscientes de la realidad y dispuestas a transformarla. Agradeció a Dios por permitir estar aquí, a sus familias por impulsarlos y creer en ellos y explicó que este momento trae nuevos retos y planes, es un inicio que marca su destino con el compromiso de servir.
En su mensaje, la Dra. Aída Isabel Leal Robles, en representación de los padrinos de generación felicitó calurosamente a los egresados y mencionó las características especiales que marcaron su preparación académica: la responsabilidad, constancia y resiliencia, y les dijo que deben aprovechar dichas características en su vida profesional y personal y les recordó el mensaje de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
El Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo felicitó a los egresados y a sus familiares, les reconoció su compromiso. Les dijo: “como buitres este día extienden sus alas para surcar nuevos horizontes”.
“Con esta ceremonia se reanudaron los actos protocolarios presenciales tras la pandemia. Fue muy gratificante recibir en la universidad, a los graduandos y a sus familias en un desayuno para que vivieran la experiencia de compartir los alimentos en el comedor universitario”, comentó. Reconoció la labor de los maestros, recordó las condiciones en que se trabajó
durante la pandemia, el giro que dio el sistema de trabajo para abordar la educación a distancia y pidió un aplauso recordando a familiares, maestros, trabajadores y funcionarios que perdieron la vida.
“La comunidad buitre es única, les pido que siempre protejan y cuiden a un hermano buitre y cuando tengan oportunidad de apoyarlo donde lo encuentren, lo hagan; el trabajo diario y ayudar a un hermano buitre es la única forma de pagar a esta bendita universidad. Graduados buitres que hoy toman el vuelo siéntanse seguros, pues llevan el respaldo de nuestra universidad y regresen cuando quieran, las puertas de la Institución siempre estarán abiertas; recuerden festejar en la UAAAN sus aniversarios y los invito el próximo año a celebrar el centenario de esta gloriosa universidad. El objetivo de venir a La Narro nunca fue quedarse, sino prepararse en la mejor universidad agraria del país, para que su talento regrese al sector rural y con ello contribuyan a mejorar la calidad de vida y generar soluciones para el campo y los alimentos que requiere el país. El compromiso que adquieren hoy es enorme; son nuestra mejor carta de presentación como Exa Narro, y nuestros embajadores, con su actuar siempre darán brillo a esta prestigiosa universidad”, les dijo para concluir.
Como regalo para los graduados y sus familias se presentó La Rondalla de Saltillo de la UAAAN, que obsequió un ramillete musical con sus éxitos, pero claro está concluyó su intervención con el Popurrí de La Narro y la porra al unísono con funcionarios, docentes y graduados de la UAAAN.