Diego Iván Escobar Hernández estudiante de la Maestría en Horticultura de la UAAAN, presenta como parte de los festejos del 99 aniversario de la fundación de la institución, la muestra pictórica “Paisajes Pragmáticos” en el lobby de la biblioteca Dr. Egidio G. Rebonato de la Sede Saltillo.

INAUGURACIÓN

El Dr. Antonio José Fajardo Oyervides, director de Comunicación; la M.C. María Martha Ortega Rivera, Subdirectora de Difusión Cultural y Servicios: el Lic. Eduardo Pérez Flores, Jefe del Departamento de Difusión Cultural; Francisco Esquivel, titular del Taller de Artes Plásticas y el propio expositor, presidieron la ceremonia inaugural.

El Dr. Antonio José Fajardo Oyervides, felicitó al artista e invitó a los presentes a participar en las convocatorias de concursos estudiantiles de cuento, dibujo, video corto y pintura, recientemente lanzadas con la finalidad de que los estudiantes exploren las disciplinas artísticas, pues -dijo- la universidad además de formar agrónomos, también pretende inducir el arte en sus alumnos para enriquecer su formación y que esta sea integral. Posteriormente de parte del Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, rector de la UAAAN, entregó un presente al expositor.

La M.C. Martha Ortega invitó a los presentes a integrarse a los diversos clubes artísticos y culturales, lo que les aseguró les abrirá el panorama y dará una visión más amplia, lo que redundará en un mejor desarrollo personal.

EL ARTISTA

Iván a su llegada a la Narro, en el 2016, ya tenía bases de pintura, pues siempre practicó el dibujo; durante sus estudios de licenciatura participó en cinco exposiciones colectivas; en 2019, tuvo su primera exposición individual en la misma Universidad, posteriormente presentó su obra en la Unidad Laguna y con los compañeros del Taller de Artes Plásticas expuso en la Universidad Carolina y en el Museo Taurino.

“Desde la infancia me agradaba dibujar y gracias a tutoriales comencé a experimentar con la pintura; de niño tomé clases en la escuela de Bellas Artes en mi municipio Coatepec de Harinas, Estado de México, donde como no había alumnos en el taller, se puede decir que tomé clases personalizadas con mi primer profesor de artes José Antonio Ayala, quien me dio muy buenas bases, conocimientos sólidos, la técnica que aquí me permitió “soltarme” y  perder el miedo de experimentar, de utilizar color, y con el apoyo del profesor Francisco Esquivel aprendí a expresarme; creo mi obra cambió de lo estético rigido a algo más expresivo”, nos dice.

“Me agradan todas las técnicas; me gusta experimentar con materiales; comencé con carboncillo, después pinté acrílico, he experimentado con acuarela y ahora práctico más el óleo”, nos dice.

Sobre la temática que el artista gusta desarrollar, explica: “creo que la ventaja que tengo al no haber estudiado para ser profesionista de arte, es que no estoy muy involucrado con una temática en particular; me gusta mucho el surrealismo, el expresionismo. Recién explotó la pandemia empecé a practicar el paisajismo al aire libre y me agradó mucho, porque se estudia más el momento y el lugar, lo que hace más interesante y fluido al momento de expresar”.

Muchas de las pinturas que presenta Iván en esta Muestra, las realizó durante la licenciatura; algunas son piezas de naturaleza, que ahora que empezó a experimentar con el paisajismo las relacionó con ese enfoque.

Tras el recorrido por la exposición, el artista rifó entre los presentes una obra, siendo el afortunado su compañero de maestría Omar Ucan Tucuch.

NUMERALIA

20 obras conforman la obra

Presenta obras de técnicas: mixta, óleo, acuarelas, lienzos, papel, papel de algodón y madera.