El Dr. Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, firmó Convenio Marco de Colaboración en investigación, transferencia de tecnología y proyectos especiales, con el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, representado por el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza y por el Secretario de Desarrollo Rural, Prof. José Luis Flores Méndez, en acto celebrado en Palacio de Gobierno de Coahuila.
El Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís dio la bienvenida a las autoridades de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y resaltó que con este convenio se fortalece el trabajo en conjunto con productores y la academia; agradeció a su rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, la cooperación y colaboración de la Institución con el Gobierno del Estado, aportando su talento, conocimiento en la campaña de vacunación contra el Covid y reconoció su esfuerzo en momentos tan difíciles en los que no solo ha hecho frente al mayor reto sanitario de nuestra época, sino que ha continuado con el desarrollo de sus funciones sustantivas.
“Los felicito por su entrega, tenacidad y capacidad de gestión para defender a la institución con alto compromiso social; Hay que reconocerle a La Narro, que se ha distinguido por otorgar oportunidades de educación superior a los jóvenes provenientes de muy diversas partes del país; los coahuilenses estamos muy orgullosos de que exista en nuestro estado, una escuela superior como La Antonio Narro”, mencionó el gobernador.
Agregó: “Felicitamos a sus universitarios por la notable labor en la academia, la investigación y en lo administrativo, aprovechando al máximo el presupuesto y aplicándolo de manera muy eficiente. Consolidamos nuestra alianza con esta gran institución y nuestro objetivo es hacer sinergia con agricultores, fruticultores, ganaderos; la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ha logrado sostener un muy merecido prestigio en el país y en el extranjero; es una institución ejemplo y orgullo de los coahuilenses y de los mexicanos formando profesionistas con profunda vocación de servicio y de entendimiento con los productores de bajos recursos, demostrando su compromiso con la comunidad y su valioso aporte al desarrollo del campo coahuilense; el talento, preparación y trabajo de sus académicos, investigadores y egresados ha sido fundamental para aún con las dificultades impuestas por la pandemia, salir adelante”.
Refrendó que el compromiso del Gobierno es apoyar a las instituciones que en Coahuila están asentadas, pero de manera muy especial a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. “Nuestro mensaje es en Coahuila trabajamos en unidad, en colaboración y dando prioridad a la reactivación económica de nuestra entidad en todos los sentidos. Hay la disposición del trabajo en equipo con la mentalidad de que todos tengan un beneficio: universitarios y productores, así como la aceleración de la reactivación de las actividades productivas a favor de la sociedad que nos dio la oportunidad de ser Universidad y de ser Gobierno”, sentenció.
“Con la firma de este convenio refrendamos el compromiso de fortalecer la relación entre el Gobierno del Estado y los trabajadores del campo y sin lugar a dudas con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; agradezco su disposición y colaboración por el campo coahuilense y las familias que dependen de él”, manifestó previo a la firma de este Convenio Marco, donde las partes convienen apoyarse mutuamente para concretar acciones y proyectos de investigación, docencia y desarrollo rural en el Estado de Coahuila de Zaragoza y se comprometen a buscar mecanismos de apoyo económico para su realización.
Por su parte, el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo pronunció que con la firma de este convenio la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro refrenda su compromiso con la sociedad a la cual se debe; “es muy importante para nosotros decirle Sr. Gobernador que en nuestra institución Usted, su gobierno y los productores agropecuarios tienen un aliado; gracias al esfuerzo de nuestro personal, docentes y de sus investigadores, se construyen los conocimientos científicos y las innovaciones tecnológicas que impulsan la productividad y competitividad del campo coahuilense”, mencionó.
El Dr. Vázquez Badillo destacó: “pese a las condiciones físicas de nuestro estado, Coahuila es un referente nacional e internacional en la producción de alimentos, ello gracias al aguerrido carácter de nuestros productores y, al capital humano formado en nuestra Alma Mater; el 80% del personal de la industria semillera es egresada de La Narro; la variedad de frijol más sembrada en México es generada por un egresado de la UAAAN. Con casi 100 años de historia, nuestra Universidad hoy más que nunca invierte en la formación de agrónomos al recibir estudiantes de los 32 estados y del extranjero; como centro de desarrollo de nuevas variedades de semillas certificadas, La Narro contribuye a la oferta de semilla de alta calidad y ha obtenido el registro de cinco nuevas variedades de maíz, una de frijol y dos de sorgo”.
“Como institución es importante estrechar vínculos para que nuestros estudiantes y egresados contribuyan a la construcción de un sector rural más próspero. El objetivo principal de acciones derivadas del presente convenio son impulsar la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo de proyectos especiales en beneficio de nuestros productores, como la construcción y operación del Centro de Mejoramiento Genético Caprino, donde los productores ganaderos podrán adquirir a costos competitivos sementales y vientres caprinos de la mejor calidad genética para repoblar sus hatos e incrementar sus niveles de productividad; con esta acción, “Fuerte Coahuila Es” y seguirá siendo punta de lanza en la producción de carne y leche de ganado caprino”, añadió.
Agregó que se impulsará la creación de un centro de acopio y capacitación para los nogaleros de la región de Los Cinco Manantiales, para incrementar la capacidad de almacenamiento, agregar valor y comercialización de este importante producto para la economía estatal; generar sinergia entre la institución y los productores y, a través de esta colaboración fortalecer el desarrollo de investigación y prácticas profesionales para nuestros estudiantes.
“Como rector de la Antonio Narro, reitero nuestro compromiso de seguir sumando esfuerzos para fortalecer el campo coahuilense y, que en cada rincón del estado haya presencia de nuestra universidad a través de su capital humano capaz de aportar soluciones para el beneficio del sector rural y la sociedad en su conjunto”, comentó para finalizar su intervención el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, previo a la firma de tan importante convenio de colaboración.
Once futuros Ingenieros Agrónomos en Desarrollo Rural de la UAAAN, como actividad previa a concluir su carrera profesional, expusieron ante su titular el Dr. Lorenzo Alejandro López Barbosa, sus experiencias y resultados de su semestre de campo; en el acto estuvieron presentes la Mtra. Carmen Leticia Ayala y la Lic. Norma Sánchez jefa del programa docente y departamento, así como ante sus compañeros y familiares.
El Dr. Lorenzo felicitó y resaltó la importancia de poder interactuar, conocer de viva voz sus experiencias; “cuando somos estudiantes de esta Universidad esperamos la graduación, todo lo que significa: la rondalla, La Mariquita, que te entregue tu carta de pasante. Desgraciadamente esta pandemia nos ha quitado muchas cosas, personas cercanas y nuestras oportunidades de poder disfrutar juntos estas ocasiones especiales”.
Agregó: “Creo entienden que todo lo que está sucediendo, tiene que ver con la forma en la que como sociedad nos hemos relacionado con la naturaleza; ese es el origen de esta pandemia en un mundo globalizado”-
El Dr. López Barbosa, les explicó que entran en una nueva etapa en su vida y les auguró éxito porque son buenos estudiantes; “recuerden cuando comenzaron la carrera ¿Cuántos eran? y ahorita ¿cuántos están terminando?… muchos se quedaron en el camino por diferentes circunstancias, unos no tuvieron la decisión, disciplina, ganas y entusiasmo con el que ustedes llegaron a este momento. Como Departamento queremos compartir, disfrutarlo con ustedes y qué bueno que lo están haciendo con sus familiares. Creo quizá quién está más contento, disfrutando más es su familia y qué bueno que a algunos de ustedes los puedan acompañar; compártanlo con quienes están lejos también, porque es ¡único! Quizá algunos estudiarán una maestría o dos, un doctorado, pero nunca va a ser igual que haber terminado su primera carrera y haberlo hecho en la Narro. Acuérdense que esta Universidad se distingue por la trayectoria de sus egresados, porque son los que trabajan con la sociedad rural; los de Desarrollo Rural son egresados todo terreno, son agrónomos que se enfrentan a muy diferentes contextos; son buenos en la parte técnica, para trabajar con la gente, contribuyen a las transformaciones de la sociedad rural; los invito se sigan preparando con ese compromiso con la sociedad rural, con su familia, con su Universidad y ¡les deseamos el mayor de los éxitos!”, indicó.
Presentaron sus experiencias en Prácticas Profesionales de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural: Adela Martínez Ferrer, originaria de San Felipe Usila y hablante de chinanteco, realizó sus prácticas en Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca, A.C. en Oaxaca de Juárez; Félix de Jesús Picazo Torres originario de Saltillo, colaboró en el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Coahuila de donde obtuvo oferta de trabajo; Mirella Ramón García trabajó en la Región Otomí Tepehua en el Estado de Hidalgo; Uriel Pérez Pacheco trabajó en la empresa Nuevos Senderos en el Campo, A.C.; Kelly Amayrani Escalante Roblero, oriunda de Chiapas hizo sus prácticas en SADER en Motozintla, Chiapas; Marcelo Alejandro Nieto Vázquez del Estado de México hizo sus prácticas en INRIJAS, en Saltillo, Coahuila; Juliet Castro Gutiérrez, de Guerrero realizó sus Prácticas en el Consejo Directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de la Costa Chica ( CPRRL) en Tecoanapa, Guerrero y obtuvo oferta de trabajo; Beatriz Liliana Ramírez Rodríguez del Estado de Chiapas trabajó en la Procuraduría Agraria, Residencia Saltillo y Renata Sánchez Vargas de Ixmiquilpan, Hidalgo y hablante de Hñahñu, trabajó en la Procuraduría Agraria, Residencia Ixmiquilpan.
Tras exponer sus aprendizajes, ofrecer retroalimentación a los maestros y la Universidad, las jefas de programa y departamento, compartieron un mensaje un agradecimiento y les hicieron entrega de un reconocimiento a cada uno de los alumnos.
El Comité Mexicano de Acreditación de la Educación (COMEAA), mediante sesión virtual presidida por el ingeniero Rogelio Tovar Mendoza, Director General del COMEEA, en representación del Dr. Carlos Maytotte, entregó por tercera ocasión el refrendo de acreditación al programa de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que lo reacredita del 30 de mayo de 2021, al 29 de mayo de 2026.
En la ceremonia se contó con la presencia del Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector; M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Director General Académico, M.C. Salvador Valencia Mazo, Director de Docencia, el M.C. José Aniseto Díaz Balderas, Subdirector de Licenciatura, Dra. Xóchitl Ruelas Chacón, Jefa del Departamento de Calidad Académica, Dr. Antonio González, Coordinador de la División de Agronomía, Dr. Ernesto Cerda, Jefe del Departamento de Parasitología y el M.C. Víctor Manuel Sánchez Valdés, Jefe del Programa Docente de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, responsable de llevar a cabo el proceso de acreditación dentro de la Académica del Departamento de Parasitología.
En su mensaje de bienvenida el M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez señaló: “dictaminar que un programa académico reúne los estándares de calidad, es dar certidumbre a los estudiantes, a los maestros, a los profesionistas y sobre todo a la sociedad, como una forma en que la universidad y en particular este programa tan importante como lo es el de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, que por la calidad de sus profesores y egresados ha logrado por años ese compromiso. Quiero agradecer enormemente la gran disponibilidad del Ingeniero Rogelio Tovar Mendoza, Director General del COMEAA, nuestro compromiso como institución, por habernos acompañado, por su respaldo que ha hecho posible lograr estos resultados”.
El acto protocolario del refrendo de la acreditación estuvo a cargo del director general de COMEEA, Ing. Rogelio Tovar Mendoza, quien resaltó el honor de presidir este importante acto, como lo es la entrega del certificado de reacreditación de un programa académico. Felicitó a nombre del Dr. Carlos César Maycotte Morales, Presidente Mexicano de Acreditaciones en Educación Agronómica. “Quiero felicitar a la universidad y en particular al Programa Docente de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, por dar continuidad al compromiso de mejora en la calidad de la educación que brinda a sus estudiantes y haber asumido los desafíos de mantener el programa educativo pertinente, vigente y que cumple con sus objetivos al formar egresados eficientes”.
“Necesitamos una institución que sea lo mejor que las instituciones pueden ofrecer; el día de hoy con la entrega de este refrendo de acreditación se reafirma el compromiso de esta casa de estudios con sus estudiantes, y el compromiso del Programa Docente de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, de lograr por tercera ocasión refrendar esta distinción para un programa académico de buena calidad. Es necesario reconocer esta labor y la cultura por la calidad del departamento y del programa educativo. Es necesario reconocer el contexto en que estamos. La pandemia por Covid 19 genera numerosas transformaciones en la vida universitaria en todo el mundo, desde la rápida adaptación a las clases virtuales hacia una dirección de cómo podría funcionar una nueva normalidad en la que la comunidad académica y los estudiantes pueden seguir trabajando a distancia incluso probablemente hasta después de solucionar la pandemia”, indicó.
Resaltó que la labor docente en el formato a distancia, requiere de adaptaciones, apoyos y formas de utilizar el entorno de manera concisa y el tiempo de preparación es muy importante.
“Por estas razones es necesario también exhortarlos a continuar con la de permanecer atentos a la retroalimentación de profesionales del área y pendientes de los cambios en el país y en el mundo, con la finalidad de mantenerse con una educación vigente, que cumpla con las expectativas de los alumnos y de la sociedad mexicana”.
“Esta reacreditación ha sido un logro derivado del esfuerzo de todos quienes participan en este programa, pero también es necesario su compromiso para conservarla y refrendarla. Para los estudiantes, su compromiso es obtener los mejores niveles de aprovechamiento en las diferentes asignaturas y eventualmente titularse; para los egresados, su desempeño en el campo laboral; para los profesores su compromiso será el seguir capacitándose y certificándose tanto de manera pedagógica como su disciplina para brindar la atención adecuada a los estudiantes; para los directivos continuar con los procesos de gestión ante las diferentes instancias y apoyar a los programas educativos en el cumplimiento de sus metas. Pertenecer a un programa acreditado representa mejores oportunidades para todos”, señaló.
Acto seguido hizo entrega del certificado de acreditación y se dio lectura a la placa alusiva que dice: El Comité Mexicano de Acreditación a la Educación Agronómica, reacredita al Programa Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, del 30 de mayo de 2021, al 29 de mayo de 2026, tras cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMEA.
En su intervención el M.C. Víctor Manuel Sánchez Valdés, Jefe del Programa Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, resaltó: “deberíamos de estar felices, jubilosos, satisfechos por este refrendo, pero realmente estamos preocupados. La experiencia que hemos adquirido con el COMEEA de revisar toda la documentación, fue un ejercicio muy productivo, pero es preocupante, nos quedan cinco años de trabajo y compromiso por cumplir; un gran aprendizaje, una gran experiencia. Me preocupa lo que viene, pero trabajando se logran las cosas; el nuevo rol de jefe de programa es garantizar la mejora continua. Solo me resta felicitar al equipo de trabajo, a la academia, al Comité de calidad; este Certificado es gracias al trabajo, y lo vamos a defender con trabajo que es lo sabemos hacer”.
El Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo dirigió un mensaje alusivo a este evento: “Felicito a todo el Departamento de Parasitología, por su gran esfuerzo y gran logro que tuvieron, no fue fácil por las circunstancias totalmente diferentes. Esta pandemia nos está golpeando a todos, sabemos que las universidades están cambiando de manera dinámica; sin embargo, La Narro no ha cerrado sus puertas; cambiaron roles, sus papeles de docente y la parte administrativa. Como lo menciona el Mtro. Víctor Sánchez, no fue tarea fácil; es un gran aprendizaje para todos, no es tarea fácil reacreditar un programa en circunstancias de pandemia y, sí quiero reconocerle al maestro Víctor Sánchez y a todo el personal del departamento son una planta docente muy madura, que trabaja muy bien, muy comprometida, y siempre pensando en lo que es la reacreditación, tanto en licenciatura como en postgrado. Hoy es un ejemplo de trabajo conjunto. Nosotros estamos también en esta dinámica de aprendizaje, debemos trabajar de los cambios como administración y programa y estar atentos a lo que marca el COPAES por conducto de COMEAA para seguirnos acreditando en cada uno de los 22 programas de la institución. Hago entrega de estas constancias en la cual refleja el trabajo de todo el personal docente del Departamento de Parasitología”.
Tras la entrega de la constancia, el Dr. Mario Ernesto Vázquez refrendó el compromiso con la calidad académica como universidad y el deseo de seguir trabajando de forma conjunta con COMEA para los procesos que siguen, pues –dijo- estamos convencidos de que la acreditación es un plus para todos los programas docentes y un compromiso de los jefes de programa docente, de las academias y departamentos.
“Está reacreditación es un reflejo del trabajo del cuerpo docente y del compromiso de parte de los maestros hacia el jefe del programa y el programa”, indicó el rector para concluir.
En el marco del 41 aniversario de la fundación de la Unidad Laguna, de la UAAAN; se presentaron Desértica y Azares, dos creaciones de Isidro Pérez Esparza; una derivada del manejo de la luz con colores, que es la producción pictórica Desértica, y Azares derivada de la palabra escrita y poética.
La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a través de la Dirección de Comunicación, la Subdirección de Difusión Cultural y Servicios, el Departamento de Difusión Cultural de la sede y de la Unidad Laguna, presentó la obra el 17 de junio en el lobby de la biblioteca Egidio G. Rebonato de esta universidad.
Sobre el autor Isidro Pérez Esparza, poetrino, se mencionó es sanpetrino, poeta, caricaturista y pintor; Administrador Público por formación, artista por vocación, promotor cultural y comunicólogo por frustración; ganador del Concurso de caricatura política de la Universidad Autónoma de Coahuila, en 1982; y del Concurso Estatal de Caricatura RIUS, en 1992; cartonista de la Voz de San Pedro; autor de los murales «Alma Terra Mater» y «NAHOC» (Naturaleza, Hombre y Cultura); presentó la exposición «Buitrismos»; autor del poemario “Coincidicidencias”, “Cincuenta EMOCIONES del rosa al negro y otros sabores» del cual el poema De cierto material polvoso, fue premiado en la convocatoria «Un canto al desierto» y el poema NAHOC, se publicó en el libro «Planeta en Vilo”.
El Dr. Antonio José Fajardo Oyervides, Director de Comunicación compartió el mensaje del rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, donde resaltó que la universidad requiere alimentar, promover expresiones culturales y que este tipo de acciones se deben estimular y difundir; agradeció al expositor, por cultivar y difundir entre la comunidad universitaria este tipo de expresiones.
Reconoció que en el marco del 41 aniversario de la Unidad Laguna, con este tipo de actividades se enriquece el desarrollo cultural de estudiantes, maestros y trabajadores; reconoció que definitivamente el arte y la cultura, son acciones que se deben seguir promoviendo fuertemente en la comunidad, y que este evento colabora para ese propósito y enaltece a la institución. Sentenció que la cultura en nuestro país es fundamental para su desarrollo y este acto la promueve.
Tras el corte simbólico del listón inaugural, el artista comentó que la muestra es arte realista, que se compone de doce obras, doce porque ese número le gusta ya que representa la anualidad, y se celebra el inicio y fin de un año; comentó que le gusta mucho el expresionismo, surrealismo, cubismo, pero en esta ocasión presenta piezas del plano real; sobre la temática comentó, que es el desierto y dos elementos que son la flora y la fauna.
“Hice un maridaje de la flora y la fauna del desierto y realicé imágenes que son difíciles de encontrar en la realidad, ya que gracias a la pintura arbitrariamente combinas elementos difíciles de encontrar; el arte trata de generar emociones no siempre favorables. En cuanto al poemario me gusta jugar mucho con las palabras, en Azares es una combinación de suerte de lo que va sucediendo y de la flor de aromas bonitos”. Compartió el artista.
María Inés Uribe Ruano, presentó la obra de Isidro y dijo que el arte, la poesía, cualquier expresión del arte, permite expresar emociones, y comentó que la cultura debería ser un tema de salud pública; lamentó por la pandemia, no poder realizar este evento en una plaza rodeada de jóvenes, pues dijo muchos jóvenes se identificarían con el autor.
Sobre el poemario comentó que al leerlo experimentó emociones de asombro, melancolía, alegría, ternura; que el autor le permitió hablar desde su perspectiva sobre sus emociones presentes en la obra y de pasada removieron las suyas; melancolía, la encontró en casi todos sus poemas por el objeto perdido, por la necesidad subyacente de retornar a la relación objetual más primitiva como lo es la búsqueda de la madre, por la lucha con la realidad que vivimos todos, por la muerte de un ser querido; alegría, porque lo acompañó a narrar una etapa de su vida; indicó para finalizar que el poemario contiene emociones que le han acompañado desde hace más de 15 años.
Antes de concluir el evento, el autor firmó los poemarios a los asistentes y compartió con ellos una amena charla.