El lunes 24 de febrero del año en curso, en punto de las 11:00 horas, en el Auditorio Carlos E. Martínez, de la UAAAN, se presentó el programa federal “Sembrando Vida”, el presidium de este evento estuvo integrado por: el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la UAAAN; el Ing. Diego del Bosque Villarreal, Diputado Federal; el Prof. José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Coahuila; el Ing. Alfredo Araujo Beltrán, Director Nacional Adjunto de Delegaciones de la CONAZA y el Ing. José Alfredo Olvera Martínez, Director de la Coordinación Técnica del Programa de Agroforestería de la Secretaría del Bienestar.
En este evento además se contó con la presencia de: el Ing. Arnoldo Martínez Cano, Subsecretario de Fomento Agropecuario de Coahuila; el Dr. Armando Rodríguez García, Secretario General de la UAAAN; el M.C. Enrique Gutiérrez Esquivel, Director General Académico así como maestros y alumnos de diversas carreras.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector, Dr. Vázquez Badillo, quien deseo a los distinguidos visitantes una agradable estancia en la institución y en la ciudad, asimismo, comentó que la administración universitaria que dirige, se encuentra muy interesada en traer los múltiples y positivos beneficios de este programa social a las distintas regiones de Coahuila, por lo que desea llevar a cabo un convenio marco para colaborar activamente en él, apoyando la producción y mejoramiento de las comunidades rurales con la asesoría y capacitación especializada de sus investigadores expertos así como con toda la infraestructura distribuida en diferentes partes del país, y además generar árboles maderables, frutales y especies propias de las zonas áridas.
Por su parte el diputado federal Del Bosque Villarreal, en su intervención externó a los presentes un panorama del programa en mención, dijo: “Es para mí uno de los programas más ambiciosos del Gobierno Federal, ya que dentro de sus objetivos fundamentales: son el recobrar la confianza en la economía campesina, reactivando de manera incluyente el campo, respetando todas las formas tradicionales de producción de los campesinos, los comuneros y ejidatarios, es por ello, que Sembrando Vida, precisamente es para esos núcleos campesinos que aun quieren seguir produciendo muy a su manera, por lo que se les apoyará con todas las herramientas técnicas y con extensionismo”
Por último, el Ing. Olvera Martínez, comentó que entre los objetivos fundamentales del programa son: primordialmente fortalecer la economía campesina, el bienestar de las familias rurales así como el arraigo y el tejido social, en este contexto mencionó, que México tiene una gran biodiversidad y riqueza cultural rural, pero hay un serio problema, el 82 % de pobladores del medio rural de la mayoría de las poblaciones del sureste del país, viven en condiciones de pobreza extrema, en un marcado rezago social, aunado a esto existe en todos estos territorios una muy importante problemática que es la degradación ambiental, que conforma otro de los objetivos de aplicación de este programa.
Como parte de las acciones de este programa, Olvera Martínez, externó son asegurar la canasta básica del campesino y reactivar las economías locales generando fuentes de empleo, por lo que se pretende en estos meses siguientes crear 430.000 empleos en el campo.