El martes 17 de diciembre de 2019, en punto de las 12:00 horas, en el Auditorio de Rectoría, se llevó a cabo una ceremonia de homenaje póstumo al Dr. Luis Fernando Flores Lui, en este emotivo evento estuvo presente el Rector, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo quien fue acompañado por el Dr. Armando Rodríguez García, Secretario General; el M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Director General Académico; el M.C. Salvador Valencia Manzo, Director de Docencia; el Dr. Alberto Flores Olivas, Director de Investigación; el M.C. Víctor Martínez Cueto, Director de la UAAAN, Unidad Laguna y el Dr. Mario Cantú Sifuentes, Secretario del H. Consejo Directivo.


En esta ceremonia también estuvieron presentes integrantes del H. Consejo Directivo, así como las señoritas Brenda Carolina y María Alicia Flores Leal, hijas del Dr. Flores Lui.


Este evento inició con la lectura de la semblanza del homenajeado a cargo del Lic. Eduardo Flores Pérez, quien mencionó que este prominente profesional nació el 9 de noviembre de 1949 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y que obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en 1972; el grado de Maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1974 y su grado de Doctorado en la Universidad de California, E.U en 1982.


De 1974 al 79 fue investigador del Programa “Uso y manejo del agua” en el Campo Experimental La Laguna; en 1975 se desempeñó como Coordinador de Investigación de la Región Noreste; De 1984 a 1986 fue Director del Centro Nacional de Métodos Avanzados de Riego; de 1985 a 1991

Coordinador del Programa Nacional de Aprovechamiento de Agua del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIFAP); en 1986, Director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria de la Relación Agua-Suelo-Planta-Atmosfera (CENID-RASPA); en 1986, Líder de la Red Nacional de Investigación Suelo-Planta-Atmosfera y de 1991 a 1999 Director de Productos Básicos en oficinas centrales; en el 2000 Gerente de la Fundación Guanajuato Produce A.C; de 2005 al 2013 colaboró en cursos de titulación, formulación y evaluación de proyectos de investigación del INIFAP.


A nivel internacional coordinó el grupo de Biotecnología ante el Consejo- Asia-Pacífico (APEC), Promotor cooperante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) Y catedrático de distintas universidades.
Además ha sido Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México; Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia del Suelo; miembro desde 1983 de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación, desde 1990 socio de la International Soil Sciencie Society; Fue Director General del INIFAP hasta mediados de 2017; en noviembre de 2016 por su destacada trayectoria en la UAAAN se le extiende nombramiento como integrante del H. Consejo Directivo y en enero de 2019 como Presidente del mismo.


Después de esta lectura, el Rector. Dr. Vázquez Badillo de parte de la UAAAN y del H. Consejo Directivo, hizo entrega a Brenda Carolina y María Alicia Flores Leal, hijas del Dr. Flores Lui de un arreglo floral, mismo que simbolizó la gratitud y reconocimiento de la Antonio Narro a uno de sus notables hombres. Por su parte el Dr. Vázquez Badillo externó: “Hay hombres que son grandiosos por su ardua lucha, como él y este tipo de personas son imprescindibles, porque son fieles a sus, ideales hasta la muerte, es por ello que recordaremos siempre al Dr. Flores Lui con sumo respeto, Agradezco a Brenda y a María Alicia su asistencia a este pequeño pero muy significativo homenaje a su señor padre, el Dr. Luis Fernando Flores Lui, nuestro pleno reconocimiento por todo su esmerado trabajo, entereza y respetada integridad, sus grandes pláticas tuvieron siempre el propósito de enriquecer el campo mexicano, es por ello… Que me quedo con su carácter amable y su sonrisa, es patente y sincero nuestro reconocimiento, ya que para la UAAAN y para su H. Consejo Directivo representa una gran pérdida, por lo que estamos seguros que lo vamos a extrañar”

Enseguida, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, miembro del H. Consejo Directivo, externó a los presentes un mensaje: “Buenos días a todos y le doy una cordial bienvenida a las estimadas hijas del Dr. Flores Lui, es un honor para mí dirigir unas palabras en honor al Dr. Flores Lui, quien presidio el H. Consejo Directivo de esta Institución en 2019, siempre fue una persona prepositiva para emprender y realizar bien las cosas, estos últimos años de trabajo fueron muy enriquecedores para todos nosotros por todo lo que nos enseñó, ya que tenía un integro conocimiento del sector agrario nacional, es por ello que le dedico la emblemática canción del Señor Alberto Cortez -Cuando un amigo se va- que en sus dos primeros versos dice: “Cuando un amigo se va , queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo, Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un río” y es que en el caso de esta lamentable pérdida, nos sentimos con un hueco, ya que queda el tizón encendido.


La Srita. María Alicia Flores Leal en representación de la familia del Dr. Flores Lui, agradeció a la administración universitaria, la realización de esta ceremonia para recordar a su padre, en sus palabras pronunció: “Fue un gran padre, hasta en sus últimos momentos nos quedamos admirados por su carácter, sus palabras fueron siempre de líder, fue un hombre que tomaba todas sus decisiones con gran serenidad y certeza, sin nunca doblegarse ante las adversidades, por lo que siempre mantuvo su importante rol hasta el último minuto, siempre promulgó que la educación y era el motor de impulso , motivación y cambio de la sociedad”